La ruta tiene una longitud ida y vuelta de aproximadamente unos 10 km que se recorren andando en aproximadamente tres horas.
Se inicia en Pesoz, villa que se abandona por el antiguo camino de Villarmarzo, descendiendo hasta el río Agüeira a través de un frondoso bosque de castaños. Tras cruzar el río se inicia el ascenso hacia el caserío abandonado de Sequeiros, tomando a continuación una senda descendente hasta el río Ahío. Se atraviesa por una pasarela de madera situada junto a un viejo molino, se reinicia la ascensión por bosques de castaños y pinos, para proseguir a media ladera entre prados y terrenos de labor hasta la capilla de San Miguel y el pueblo de Argul.
El regreso a Pesoz se realiza a orillas del río Agüeira, que se supera casi en su confluencia con el Ahío, por el denominado puente de Argul.
La ruta de la Paicega tiene una longitud de unos 8 km ida y vuelta que se recorren en aproximadamente dos horas y media. Desde la capital municipal se asciende por un frondoso bosque de castaños y abedules hacia el pueblo de Sanzo. En la primera parte del recorrido pueden disfrutar de hermosas panorámicas del valle del Agüeira y del Castro de Santa Cruz. Tomando un camino vecinal se llega a La Paicega.
Fotografías relacionadas: Pulse sobre las fotos para verlas a tamaño real.